Este post es el primero de la serie Vuelta al Mundo. La idea es darle una vuelta al mundo recorriendo diferentes destinos a través de un tema, en el día de hoy: los mercados.
***
Los mercados son un punto de referencia fundamental en cualquier ciudad. Son espacios de encuentro e intercambio y representan tanto desde los productos que se comercializan, como desde sus instalaciones e infraestructuras, una tradición, cultura e historia muy propias.
MAPEANDO MERCADOS
Si sos un/a amante de los mapas como yo, podés visitar la TIENDA y transformar tus viajes, historias y recuerdos en MAPAS para decorar tus paredes.
COMIENZA EL VIAJE
1- MERCADO DE ARTESANÍAS EN PURMAMARCA
Comencemos la vuelta por mi país, Argentina, en la provincia de Jujuy y su bellísima Purmamarca.
En todo pueblo pequeño la «plaza» cumple un rol vital. Si a eso le sumamos la típica calidez norteña argentina, un cerro multicolor como telón y experimentadas manos artesanas, obtenemos una plaza como la 9 de Julio, que con su Mercado de Artesanías reúne a miles de turistas año tras año.
En el mercado pueden encontrarse los coloridos tejidos típicos en forma de mantas, ruanas y bolsos, junto a tapices que retratan los paisajes de estas tierras. También pueden comprarse todo tipo de objetos hechos en barro cocido y diferentes instrumentos musicales locales como quenas y sikus.
DATO! A partir de la inactividad que produjo el aislamiento que estamos viviendo, los productores armaron una plataforma de venta online. Les dejo el link de la página aquí.
2- CHELSEA MARKET EN NUEVA YORK
Continuamos hacia el norte y arribamos a Nueva York. Una ciudad y un mercado abismalmente diferente. El Chelsea Market se encuentra entre los barrios de Chelsea y el Meatpacking District, cerca del río Hudson. Ocupa una manzana entera entre las calles 15 y 16 y las avenidas 9 y 10. El parque lineal High Line (que solía ser una línea de tren de carga de mercadería) lo atraviesa por el extremo de la avenida 10.
El edificio fue construido en 1890 y funcionó originalmente como sede de Nabisco (National Biscuit Company), la fábrica de galletitas creadora de las Oreo y las galletitas saladas Ritz.
Manteniendo un claro estilo industrial, fiel a su historia y a la de su barrio, el Chelsea Market abre sus puertas en 1997. En poco tiempo se transformó en un espacio gastronómico de referencia en NY, y la construcción del High Line no hizo más que reforzar ese impulso.
A lo largo del mercado pueden encontrarse variados sitios para comer, desde langosta y pastas hasta uno de los mejores lugares para comer tacos de NY. Algunos cuentan con pequeñas barras o mesitas para sentarse y en otros solo se puede llevar. También hay un espacio de venta de objetos de diseño, un mercado de utensilios de cocina, una pequeña y hermosa librería y una zona de venta de especias de todo tipo espectacular . En los pisos superiores funcionan oficinas de empresas como Youtube y Google.
Link a la página del mercado aquí.
3- MERCADO DE SANTA CATERINA EN BARCELONA
El siguiente mercado de esta vuelta al mundo se ubica en Barcelona y también es cubierto… pero no con cualquier techo! El mercado de Santa Caterina tiene quizás una de las cubiertas más bellas de todo el mundo… Y sí, me sale la arquitecta de adentro y mi amor por Miralles-Tagliabue se deja ver.
Inaugurado en 1848, Santa Caterina fue el primer mercado cubierto de Barcelona, construido sobre un antiguo convento del cual toma su nombre.
En el 1997, los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue ganan el concurso para la reforma del mercado y lo transforman en un referente de la arquitectura contemporánea y nuevo punto de interés turístico para Barcelona.
El proyecto es una perfecta combinación de respeto al contexto y al patrimonio construido, con una propuesta completamente contemporánea y funcional. La intervención mantiene 3 de las 4 fachadas originales y plantea una estructura de hierro y madera ondulante que se posa por encima y conforma un único techo.
La cara superior de la cubierta es una obra de arte en sí misma, a cargo del ceramista Toni Cumella. Con una superficie de 4.200m2 se pueden observar 200.000 hexágonos de cerámica de 67 colores diferentes que representan las frutas y verduras que se venden en los puestos del mercado.
Link a la página del mercado aquí.
(Vista superior de la cubierta – Foto de Roland Halbe)
4- MERCADO DE FLORES FLOTANTE EN AMSTERDAM
El mercado de Flores flotante de Amsterdam, conocido como el Bloemenmarkt, funciona en el canal Singel desde 1862. En sus orígenes, llegaban todos los días numerosas embarcaciones con plantas y flores para su venta.
Hoy en día el mercado está compuesto por plataformas flotantes fijas, con techos a dos aguas translúcidos a modo de invernaderos. Se pueden encontrar muchísimos tipo de flores, semillas de plantas muy variadas, artículos de jardinería, y por supuesto, tulipanes de todos los colores y bolsas de bulbos para llevar de recuerdo.
Es recomendable visitarlo de lunes a sábados, ya que los domingos no abren todos los puestos.
5- MERCADO FLOTANTE DE TALING CHAN EN BANGKOK
Seguimos este viaje con otro mercado flotante trasladándonos a Taling Chan, a unos 12km del centro de Bangkok.
Tailandia en bien conocida por sus mercados flotantes. Desde Bangkok suelen salir tours organizados hacia el mercado Damnoen Suduak (extremadamente turístico) y hacia Amphawa (si bien hay turistas, es bastante más auténtico). Sin embargo, si quieren ver el verdadero funcionamiento de un mercado flotante tradicional local, el mercado a visitar es el Taling Chan.
Al mercado llegan durante el fin de semana numerosas embarcaciones que venden fundamentalmente frutas y verduras que se producen en la zona. En otras barcas, mujeres preparan comidas en el momento, principalmente pescados y mariscos, que pueden comerse en un sector con mesitas al lado del canal. También tiene un espacio en donde los productos se venden en tierra firme y un poco más procesados: trozos de frutas cortados, jugos, arroces y pescados para comer al paso. Es un muy buen lugar para probar frutas exóticas!
En el tiempo que pasamos allí, nos cruzamos con muy pocos turistas. El mercado es más que nada frecuentado por los propios tailandeses que lo utilizan para realizar sus compras y almorzar con amigos y familiares.
Abre solo sábados y domingos, de 7:00 a 17:00 hs aproximadamente.
6- MERCADO DEL TREN DE MAE KLONG EN BANGKOK
El último destino de esta vuelta al mundo a través de mercados es Mae Klong (también cerca de Bangkok), con su singular mercado del tren.
La historia cuenta que en Mae Klong ya funcionaba el mercado antes de que el ferrocarril comenzara a desarrollarse en el país. Cuando las líneas comenzaron a trazarse, y viendo que una de ellas atravesaba el mercado, en vez de trasladarse a otro sitio los comerciantes decidieron quedarse, creando un sistema para montar y desmontar parte de los puestos en los horarios de paso del tren. Esta particular característica hace que muchos turistas visiten día a día el mercado para presenciar este momento.
Todo comienza cuando suena un pitido que avisa que el tren pasará en 5 minutos. Es increíble como tienen todo calculado al centímetro, moviendo sus productos y toldos solo lo justo y necesario. Los mismos comerciantes son quienes apartan a los turistas atolondrados por tomar las mejores fotos, y evitan así sin dudas más de un accidente. El tren pasa y en cuestión de segundos todo está nuevamente en su lugar, como si nada hubiera sucedido.
El horario del mercado es de 7 am a 5:30 pm y abre todos los días de la semana. Los horarios en los que se puede ver el paso del tren son: Llegadas: 8.30 am, 11.10 am, 2.30 pm y 5.40 pm Salidas: 6.20 am, 9.00 am, 11.30 am y 3.30 pm
***
Espero les haya gustado el recorrido! Me atrae personalmente la idea de esta serie «Vuelta al mundo» porque logra conectarme con muchos viajes diferentes a la vez y reforzar uno de los mayores motivos por los cuales amo viajar: ver lo hermosamente diverso que es este mundo.
留言